Lo bueno de los crepes es que admiten muchísimas preparaciones. Los crepes dulces combinan la suavidad de la masa con el dulzor del relleno, por lo que el resultado solo puede ser delicioso. Los crepes dulces de queso son una auténtica maravilla. Podemos tomarlos tanto para desayunar, como para un postre o para una merienda. Al emplear un queso blanco fresco, nos queda un sabor muy suave y además se necesita muy poco azúcar.
Ingredientes (8-10 unidades)
- 1/2 l de leche
- 2 huevos
- 180 g de harina
- 1 cucharadita de sal
- 500 g de requesón
- 2 yemas de huevo
- 8 g de azúcar de vainilla
- 4 cucharas soperas de azúcar
- azúcar glas y frutas para decorar (frambuesas, arándanos, etc.)
Como preparar la masa para crepes dulces
- Si disponemos de tiempo, sacaremos los huevos previamente de la nevera para atemperarlos.
- Agregamos la leche, la harina, los huevos y la sal en un vaso para batidora o recipiente similar.
- Batimos todos los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme, sin grumos. El punto lo conseguiremos cuando aparezcan burbujas pequeñas. En función del tipo de harina, es posible que haya que corregir ligeramente las cantidades de leche o harina. La consistencia no debe ser demasiado densa, diríamos que es más bien líquida, de tal manera que nos permita extender una fina capa en la sarten.
- Lo ideal es emplear una sartén para crepes, si no puede valer con una sartén que no se pegue, en este caso puede ser necesario echar unas gotitas de aceite de girasol. Calentamos bien la sarten antes de echar el primer crepe.
- Echamos una porción de masa, algo menos de un cucharón, esta medida es válida para una sarten de unos 23 cm de diámetro, para otro tipo de sartenes habrá que ajustar esta medida. Extendemos la porción para que cubra toda la sartén y forme una fina capa.
- Cocinamos el crepe a fuego medio fuerte hasta que la masa se empiece a despegar la sartén, entonces volteamos el crepe y lo cocinamos unos 5-10 segundos más. En ese momento estará listo y lo sacamos a un plato.
Como preparar el relleno de queso
- Ya que vamos a usar las yemas de los huevos en la masa del relleno, y ésta no la vamos a cocinar, o simplemente la vamos a calentar, el primer paso será pasteurizar los huevos. En el vídeo al final de la entrada se puede ver como es el proceso casero de pasteurización de huevos:
- En un bol agregamos el requesón, las yemas de huevo y el azúcar de vainilla y mezclamos todo bien con un tenedor.
- Con el relleno de queso ya preparado, untamos una capa sobre los crepes y los doblamos en cuartos como se puede ver en la foto.
Los crepes de queso admiten una gran variedad de acompañamientos, por ejemplo podemos servirlos con azúcar glas y frutas, o con chocolate, con yogur, etcétera. Están muy buenos también en caliente, así que los podemos dorar suavemente en la sartén. ¿Y a vosotros como os gustan más?
Os recomendamos también nuestros crepes salados: crepes salados al gorgonzola o crepes de harina de espelta con relleno de espinacas.