Cualquier tipo de crepes salados es uno de esos platos que uno no se cansa de comer. Hay tantas combinaciones posibles que se hace dificil prescindir de ellos. Os proponemos, por ello, una nueva receta fácil y paso a paso de crepes caseros con relleno de gorgonzola y pera. La salsa de gorgonzola y pera presenta un contraste de sabores que es simplemente espectacular.
En esta receta de crepes salados, primero vamos a prepara la masa y cocinar los crepes y posteriormente prepararemos la salsa. Vamos a elaborar la salsa una vez que los crepes estén listos, para proceder a rellenar y servir y de esta manera tomar la salsa caliente y evitar recalentarla.
Ingredientes masa para crepes salados
- 1 l de leche fresca
- 3 huevos (a temperatura ambiente)
- 400g de harina de espelta
- aprox 4 g de sal (una cucharadita no muy llena)
- sarten para freir crepes (u otra sartén que no se pegue)
Como prepara la masa para crepes salados
- Si disponemos de tiempo,, sacaremos los huevos previamente de la nevera para atemperarlos.
- Agregamos la leche, la harina, los huevos y la sal en un vaso para batidora o recipiente similar.
- Batimos todos los ingredientes hasta consiguir una masa uniforme, sin grumos. El punto lo conseguiremos cuando aparezcan burbujas pequeñas. En función del tipo de harina, es posible que haya que corregir ligeramente las cantidades de leche o harina. La consistencia no debe ser demasiado densa, diríamos que es más bien líquida, de tal manera que nos permita extender una fina capa en el sarten.
- Lo ideal es emplear una sartén para crepes, si no puede valer con una sartén que no se pegue, en este caso puede ser necesario echar unas gotitas de aceite de girasol. Calentamos bien la sarten antes de echar el primer crepe.
- Echamos una porción de masa, algo menos de un cucharón, esta medida es válida para una sarten de unos 23 cm de diámetro, para otro tipo de sartenes habrá que ajustar esta medida. Extendemos la porción para que cubra toda la sartén y forme una fina capa.
- Cocinamos el crepe a fuego medio fuerte hasta que la masa se empiece a despegar la sartén, entonces volteamos el crepe y lo cocinamos unos 5-10 segundos más. En ese momento estará listo y lo sacamos a un plato.
Ingredientes para el relleno al gorgonzola(aprox. 4 crepes)
- 1 puerro
- 200g de queso gorgonzola
- 1 pera grande (dura y dulce)
- 125g de queso mascarpone
- 60g de nueces peladas
- aproximademente 50 ml de agua
- pimienta fresca molida
- aceite de oliva
Como preparar el relleno al gorgonzola
- En la sarten calentamos dos cucharas de aceite.
- Cortamos la parte blanca y verde clara de puerro a lo largo en cuatro partes y luego en rodajas de aproximadamente 3mm. Lo echamos en la sarten y freimos a fuego lento aproximadamente 5 minutos hasta que el puerro se ablande, procuramos no dorarlo.
- Añadimos la medida de agua y llevamos a ebulición.
- Despues añadimos el queso mascarpone y gorgonzola, que previamente habremos cortamos en cuadrados medianos. Calentamos la mezcla, removiendo constantemente, hasta que los quesos de derritan y obtengamos una consistencia cremosa.
- Pelamos la pera, la cortamos en cuadrados pequeños y añadimos a la sarten.
- Rompemos las nueces en trozos pequeños y añadimos a la sarten junto con el resto de ingredientes.
- Mantemos toda la mezcla durante aproximadamente 3 minutos, hasta que la salsa de gorgonzola y pera empieza a espesar. Para finalizar, añadimos pimienta fresca molida.
- Con el relleno recién hecho y por tanto caliente rellenamos los crepes que habiamos preparado previamente y los vamos doblando.