Esta deliciosa ensalada con pavo, nueces y salsa gorgonzola, es una atractiva idea para un almuerzo saludable o para una cena nutritiva. La combinación perfecta de queso gorgonzola y nueces le da un sabor original, y el pavo y los tomates completan el conjunto. Con este plato ampliamos nuestro abanico de recetas de ensaladas y no dejaremos de sorprender, especialmente a los amantes de los quesos azules. ¡Qué la disfrutéis!
Ingredientes (2 raciones)
- 300 gr de pechuga de pavo
- 120-150 gr de lechuga. Nosotros hemos empleado lechuga hoja de roble
- 2 tomates maduros
- 60 gr de nueces peladas
- 2 dientes de ajo
- 200 gr de queso gorgonzola
- 80 ml de leche fresca
- aceite de oliva virgen extra
- sal, pimienta fresca molida, albahaca seca
Cómo preparar ensalada con pavo y salsa gorgonzola
- Lavamos la pechuga de pavo, la secamos y cortamos en tiras.
- Machacamos el ajo y lo añadimos al pavo.
- Vamos a marinar suavemente el pavo, para ello mezclamos en un vaso sal, pimienta y albahaca al gusto y 3 cucharas soperas de aceite de oliva. La marinada la añadimos al tupper donde tengamos el pavo y lo mezclamos todo bien. No hace falta que la marinada cubra totalmente el pavo, pero sí que se mezcle uniformemente con todas las tiras. Cuando este todo mezclado, tapamos y metemos en la nevera durante aproximadamente 2 horas. Si no disponemos de este tiempo no pasa nada, pero así quedará más sabroso 🙂
- Lavamos la lechuga y los tomates y lo ponemos a escurrir, así los tendremos listos a la hora de montar el plato.
- Cortamos el queso gorgonzola en trozos pequeños y lo agregamos junto a la leche en una cazuela pequeña. Lo calentamos a fuego lento, de esta manera se va a disolver pero no pegar, hasta que todo el queso se disuelva y forme una salsa más densa. Quitamos del fuego y enfriamos. La salsa debería quedar templada pero no caliente.
- A continuación, calentamos la sartén y echamos el pavo. No hace falta añadir aceite, dado que el pavo ya tiene. Hacemos el pavo a la plancha hasta que se dore. Quitamos del fuego y enfriamos.
- En los platos distribuimos la lechuga lavada y seca. Nosotros hemos elegido lechuga hoja de roble para darle más color, pero cualquier otro tipo cumplirá su función.
- Cortamos los tomates en 8 partes y los colocamos encima de la lechuga.
- Después, repartimos el pavo y las nueces partidas en cuartos aproximadamente.
- Por último, justo antes de servir echamos la salsa de gorgonzola encima del resto de ingredientes.