Salmorejo cordobés, receta tradicional

salmorejo cordobés, receta tradicional

El salmorejo cordobés, junto con el gazpacho andaluz, es sin duda una de las recetas estrella del periodo estival. Fácil y rápido de preparar y con unos resultados excelentes. Apto como entrante o primer plato.

Ingredientes

  • 1 kg de tomates
  • Aproximadamente 150-200 g de pan candeal o pan blanco.
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo preparar salmorejo cordobés

Para preparar esta receta de salmorejo cordobés, idealmente utilizamos pan duro, del dia anterior o que habremos dejado secar previamente.

  1. En primer lugar cortamos el pan en trozos pequeños y lo colocamos en una fuente. Normalmente no corto todo el pan al principio, y al final lo voy agregando para lograr la consistencia deseada. Emplearemos inicialmente unos 3/4 de todo el pan. Para hacer un salmorejo cordobés tradicional, lo ideal es emplear una telera cordobesa, en su defecto un pan candeal o pan blanco cumplirá perfectamente su función.
  2. Lavamos y pelamos los tomates.
  3. Una vez tengamos los tomates pelados, los cortamos y los colocamos encima del pan que habíamos troceado previamente. Lo dejamos así durante 10 minutos para que los tomates vayan empapando el pan.
  4. Antes de batir añadimos un diente de ajo. La cantidad de ajo va muy en función del gusto de cada uno. A mi me gusta que no quede demasiado fuerte, pero tenga cierto gusto a ajo, ese punto lo consigo con un diente de ajo mediano.
  5. Batimos el tomate junto al pan y observamos la consistencia resultante, si es necesario agregamos más pan troceado. El salmorejo tradicional es una sopa más bien espesa, por lo que puede ser necesario agregar más pan. Normalmente con unos 150-200 g suele ser suficiente pero lo mejor es ir agregando y comprobando que la textura quede a nuestro gusto.
  6. Es necesario batir bien para que quede una crema muy fina sin grumos.
  7. Por último, una vez lograda la consistencia adecuada, añadimos el aceite y volvemos a batir para que se integre todo bien.

Cómo tomar salmorejo

Salmorejo cordobés tradicional

Una vez preparado lo dejamos reposar y enfriar, para servirlo al estilo cordobes tradicional, añadimos un huevo picado pequeño por encima, y jamón iberico (o serrano en su defecto) en taquitos o virutas. El resultado es simplemente impresionante.

Otros modos de preparación

Más allá de la preparación mas tradicional, podremos presentar el salmorejo combinando los anteriores ingredientes a nuestros gusto. Es decir, podemos tomar el salmorejo solo, solo con huevo o solo con jamón. Cualquiera de la posibilidades esta buenísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *