Gazpacho andaluz tradicional

gazpacho andaluz tradicional con ajo

El gazpacho, junto con el salmorejo, son los dos reyes de las sopas frías del verano. Apetecible y refrescante a cualquier hora, ya sea como entrante, primer plato o como un simple refrigerio.

El gazpacho es uno de esos platos del que cada familia tiene su propia receta, nuestra receta de gazpacho es un gazpacho muy equilibrado en el que todos los ingredientes se mezclan aportando su sabor sin enmascarar al resto.

Nuestra receta de gazpacho lleva cebolla, esta sea quizá una de las variaciones más comunes entre las distintas recetas de gazpacho, ya que se puede preparar tanto con, como sin cebolla. Como hemos dicho anteriormente, nos gusta un gazpacho equilibrado por lo que el toque de cebolla le da un estupendo sabor sin hacerlo pesado.

Ingredientes receta de gazpacho

  • 5 tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino mediano
  • pan blanco duro, aproximadamente 50 gramos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo mediano
  • 50 ml aproximadamente de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml aproximadamente de vinagre de jerez o de vino blanco
  • sal

Como preparar gazpacho andaluz

  1. En primer lugar pelamos los tomates, los cortamos y los ponemos en un vaso para batidora o en un fuente lo suficientemente grande.
  2. Pelamos y cortamos el pepino y lo añadimos al vaso para batidora.
  3. El pimiento, la cebolla y el ajo también los picamos y añadimos al vaso para proceder a batir.
  4. Para las cantidades indicadas, es suficiente utilizar un ajo mediano, para que quede en su punto. Si al probarlo nos parece que no tiene mucho sabor, no cometáis el error de añadir más ajo, puesto que los sabores se potenciarán al dejarlo reposar. Si nos pasamos con el ajo es posible que tras dejarlo reposar tengamos una bomba de ajo esperándonos.
  5. Una vez que tengamos todos los ingredientes troceados en el vaso, procedemos a batir. Cuando todos los ingredientes estén bien pasados añadimos el pan troceado para espesar ligeramente la sopa. Y volvemos a batir. Recomendamos añadir el pan poco a poco para no pasarnos de espesor.
  6. Emulsionamos con aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez y añadimos sal, volvemos a batir hasta que se mezclen todos los ingredientes.
  7. Si nos ha quedado un gazpacho muy espeso, opcionalmente podemos corregir el espesor añadiendo agua hasta lograr la textura deseada.
  8. Dejar reposar mínimo unas 4 horas, aunque lo ideal es prepararlo de un día para otro para que se potencien bien todos los sabores.

Cómo tomar gazpacho andaluz

El gazpacho andaluz es una sopa fría que se suele tomar normalmente tal cual ha sido preparada, es decir sin ningún añadido extra. Es posible añadir verduras (pimiento, cebolla, pepino) frescas picadas para darle otra textura. Este picadillo de verduras no debe de ser demasiado abundante, se trata simplemente de darle un toque crujiente y/o decorativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *