El risotto es una de las preparaciones de arroz mas versátiles y deliciosas, receta tradicional de la gastronomía italiana y joya de la cocina milanesa. Presentamos una deliciosa receta de risotto de langostinos, fácil de preparar y con unos resultados espectaculares.
Ingredientes (4 raciones)
- 350g de langostinos crudos entero
- 300g de arroz arborio
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias
- 2 ramas de apio
- 120 ml de vino blanco
- 2 cucharas soperas de queso parmesano rallado
- 1/2 cuchara sopera de mantequilla
- 2 litros de agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Como preparar risotto de langostinos
- Primero pelamos los langostinos, reservando las cabezas y cáscaras para elaborar junto con las verduras un caldo que va a intensificar el sabor del arroz.
- Para preparar el caldo, pelamos y lavamos las zanahorias, el puerro y las ramas de apio. Una vez que las verduras están preparadas, las añadimos a una olla grande junto a las cabezas de los langostinos y abundante agua con sal. Cocemos a fuego lento durante una hora y media. Transcurrido el tiempo de cocción, lo colamos y lo mantenemos caliente, de esta manera no romperemos la posterior cocción del arroz.
- Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la pochamos en una sartén grande con aceite de oliva.
- Una vez que la cebolla este lista, añadimos el arroz y lo rehogamos mezclándolo.
- Cuando los granos estén transparentes es el momento de añadir el vino, mezclaremos hasta que el vino evapore totalmente.
- En este momento vamos a empezar a añadir el caldo (caliente) poco a poco. Primero añadimos una cantidad pequeña y removemos hasta que se evapore, entonces añadimos nuevamente y repetimos el proceso, hasta que el arroz este en su punto. Durante todo el proceso removemos el arroz para que suelte el almidon y nos quede un risotto cremoso.
- Con la última aportación de caldo añadimos también los langostinos.
- El punto del arroz lo conseguimos cuando éste esté «al dente» y tengamos una textura cremosa. No es necesario emplear todo el caldo que habíamos preparado previamente.
- En este momento quitamos el arroz del fuego, dejamos reposar cerca de un minuto y procedemos a «mantecarlo». Añadimos la mantequilla, el parmesano y mezclamos.
- En este momento el risotto esta preparado y listo para comer, por lo que lo serviremos directamente en el plato.