Caponata siciliana de berenjena

Caponata siciliana

Qué es la caponata siciliana

La caponata siciliana de berenjena, o melanzane en italiano, es una receta tradicionl italiana, basada en una variedad de verduras. La combinación de berenjena, apio junto a aceitunas y alcaparras le dan un toque magistral. Es un plato muy versátil que podremos tomar como un entrante, como una ensalada o como acompañamiento de un plato principal.

Al tratarse de un receta tradicional de la cocina italiana encontramos muchísima variantes. Aquí os presentamos una tradicional y sencilla de realizar, con un delicado sabor agridulce que os va a sorprender.

Ingredientes necesarios para una caponata siciliana auténtica

Verduras empleadas en la caponata siciliana
  • 2 Berenjenas medianas
  • 2 Ramas de apio
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento amarillo
  • 500g de tomate o un bote de tomate troceado
  • 1 Cebolla grande
  • 25g de azucar
  • 75 ml de vinagre
  • 4 cucharas soperas de aceitunas sin hueso
  • 2 cucharillas de alcaparras
  • 3 cucharillas de tomate concentrado
  • aceite de oliva virgen extra y sal
Caponata siciliana

Cómo hacer una caponata siciliana de berenjenas

Como hacer una caponata de verduras es relativamente sencillo. En esta receta todas las verduras se preparan a la plancha con una cantidad mínima de aceite de oliva, por lo que resulta especialmente saludable. A continuación os presentamos el modo de preparación paso a paso para que os quede un plato de 10.

Pasos previos

  1. Cortar la berenjena en cuadrados de aproximadamente 0,5 cm de lado. Colocar la berenjena en un escurridor, añadir sal y dejar escurrir durante media hora. Este paso lo realizamos para que la berenjena suelte el amargor. Mientras las berenjenas están escurriendo vamos a aprovechar para ir preparando el resto de ingredientes.
  2. Preparar una emulsión con el vinagre, el azucar y el tomate concentrado. Mezclar y reservar

Preparación caponata

  1. Trocear el apio en trocitos pequeños. Añadir una cucharada de aceite de oliva a la sarten y cocinarlo a fuego medio-bajo durante unos 6 minutos, remover frecuentemente para que no se queme. Cuando este listo apartar en un recipiente grande donde iremos colocando el resto de las verduras.
  2. Cortar el pimiento rojo y amarillo en cuadrados de 1 cm de lado, añadir una cucharada de aceite y cocinar a fuego medio alto durante 7 minutos aproximadamente. Cuando esté listo separar en el recipiente con el resto de las verduras.
  3. Cuando las berenjenas estén listas, lavarlas y escurrirlas. De nuevo añadir una cucharada de aceite a la sarten y cocinar las berenjenas a fuego medio alto, en esta ocasión durante 7 minutos.
  4. Cortar las cebollas en trozos de medio centimetro y cocinar a fuego suave durante unos 6 minutos, hasta que estén pochadas
  5. Añadir los tomates, como alternativa podemos usar un bote de pulpa de tomate ya preparado. Cocinar a fuego medio hasta que empiece evaporar el agua del tomate.
  6. Añadir la emulsión que habíamos preparado en los pasos previos. Mezclar bien con el resto de ingredientes y cocinar durante un par de minutos.
  7. Añadir el resto de las verduras, las que habíamos preparado previamente así como las aceitunas y alcaparras. Después mezclar bien todos los ingredientes. Por último corregir el punto de sal y dejar cocinar durante 8 minutos

Con que tomar la caponata

La versatilidad de la caponata de berenjenas es impresionante. Por ejemplo, se puede consumir como entrante, es decir, los famosos antipasti italianos. También queda muy bien como acompañamiento o sobre una rebanada de pan tostado. En mi opinión, se potencia su sabor tras dejarla reposar una noche en el friorífico. Sin embargo sabe mejor a temperatura ambiente. A disfrutar y si os ha gustado no os olvidéis de compartir.

Otra recetas de «caponata» en el mundo

La caponata es un plato con grande similitudes a otros de la cocina mediterránea. Todas ellas elaboradas con verduras similares. A continuación una pequeña lista de platos similares.

  • Pisto Manchego
  • Ratatoulli frances
  • Kapunata de malta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *