Tzatziki receta tradicional

El tzatziki es una salsa a base de yogur típica de las cocina griega y turca. Es una salsa deliciosa, ligera y muy versátil, que podremos usar para acompañar carnes, como dip o salsa para mojar, en nuestros wraps y un largo etcétera.

Ingredientes para preparar tzatziki

  • Yogur griego 500 ml
  • 1 pepino
  • 1 diente de ajo grande o 2 medianos
  • eneldo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • sal

Como preparar tzatziki tradicional

  1. Pelamos el pepino y lo rayamos utilizando el rayado mas grueso del rayador. Colocamos el pepino ya rayado en un bol y añadimos sal, el vinagre de vino blanco y reservamos 10-15 minutos mientras preparamos el resto.
  2. En un mortero añadimos una pizca de sal y un diente de ajo cortado en trocitos. En el mortero vamos machacando el ajo poco a poco hasta que quede una masa. A continuación, en el mismo mortero, añadimos una cucharada de aceite poco a poco mientras vamos emulsionando el ajo y el aceite.
  3. En el bol donde vayamos a servir el tzatziki, vertemos el yogur y la emulsión de ajo y aceite, salamos y mezclamos todo bien.
  4. En este paso vamos a escurrir el pepino que habíamos rayado previamente. Lo podemos hacer haciendo una «bola» y apretándola fuertemente con las manos hasta que suelte todo el agua, o colocando la «bola» de pepino rayado en un paño de cocina y escurriéndolo.
  5. Agregamos el pepino ya escurrido al yogur, incorporamos el eneldo picado y añadimos una cucharada de AOVE y mezclamos nuevamente.
  6. Preferiblemente para potenciar el sabor deberíamos refrigerar el tzatziki unas dos horas antes de consumirlo para que se asienten los sabores, pero si no disponemos de este tiempo, lo podemos consumir directamente tras su preparación.

Ideas de preparación

Como comentabamos en la introducción, podemos emplear el tzatziki con diversos objetivos, a continuación nuestros favoritos:

  • Como salsa para mojar, podemos cortar verduras como zanahorias, apio, pimiento. También podemos usar colines, gressini u otro tipo de picos, y con todo ello preparar una tabla para dipear.
  • Combina perfectamente con platos de legumbres vegetarianos como el falafel o con nuestras deliciosas hamburguesas de lentejas.
  • También podemos prepararlo como una salsa saludable en una barbacoa o para complementar nuestros wraps de verduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *